Cargando...

Como desinstalar correctamente los plugin de WooCommerce

¿Quiere desinstalar un plugin de WordPress pero no está seguro de cómo empezar? ¿Desinstalar un plugin es tan simple como hacer clic en algunos botones? ¿Quieres saber la forma correcta de desinstalar un plugin de WordPress?

Tan sencillo como puede parecer desinstalar un plugin, algunos plugins dejan una gran cantidad de datos adicionales que probablemente no necesite.

¿Qué plugins suelen almacenar datos?

Cuando instala un plugin, se agregan datos adicionales a su base de datos de WordPress. Algunos plugins almacenan datos, mientras que otros no. Por lo general, es más probable que los plugins que solicitan entradas del usuario almacenen datos.

Por ejemplo, considere un formulario de contacto simple .

Si bien siempre hay una opción para recibir notificaciones por correo electrónico cuando se envía un formulario de contacto en su sitio web, las entradas también son visibles en su panel de WordPress. Esta es una clara indicación de que los datos se almacenan en un archivo en su servidor.

Otros plugins que almacenan datos son el almacenamiento en caché , el SEO y los plugins de seguridad .

Esto nos lleva a la siguiente pregunta obvia.

¿Dónde almacenan los datos los plugins?

Cuando instala WordPress por primera vez, las tablas se agregan a la base de datos MySQL.

Estas tablas incluyen:

  • wp_commentmeta
  • wp_comments
  • wp_links
  • wp_options
  • wp_postmeta
  • wp_posts
  • wp_termmeta
  • wp_terms
  • wp_term_relationships
  • wp_term_taxonomy
  • wp_usermeta
  • wp_users

Además de lo anterior, la instalación de un plugin de WordPress a menudo agrega tablas de base de datos personalizadas para almacenar datos relevantes.

Por ejemplo, el plugin de seguridad popular, Wordfence , agrega 23 tablas de base de datos adicionales. WooCommerce, por otro lado, crea 16 nuevas tablas.

La tabla wp_options en la instalación predeterminada de WordPress almacena información de plugins, como qué plugins están activos, su configuración activa actual, etc.

Los plugins también pueden modificar el archivo wp-config.php de WordPress. Además, la carpeta wp-content tiene archivos y carpetas creados por el plugin.

Cuando desinstala un plugin de WordPress, no se eliminan todos los archivos, carpetas o tablas de la base de datos. En tales casos, deberá eliminarlos manualmente.

¿Por qué necesita desinstalar los plugins de WordPress?

Cuando considere qué plugin instalar, querrá seleccionar uno que hayan instalado otros usuarios, que se actualice con frecuencia y que preferiblemente tenga una calificación de 5 estrellas.

Ejemplo de complementos de WordPress

Los desarrolladores de plugins a menudo lanzan actualizaciones y lanzamientos frecuentes. Estas actualizaciones pueden ser mejoras en las funciones, correcciones de errores y actualizaciones de seguridad.

Todo esto es para garantizar que el plugin siga siendo totalmente compatible con el software principal de WordPress de su sitio web y otros plugins.

Sin embargo, cuando un plugin no se actualiza, puede causar problemas de compatibilidad e introducir vulnerabilidades en su sitio web.

En tales casos, es hora de desinstalar el plugin.

Además, como hemos visto, los plugins agregan tablas de base de datos y datos que ya no serán necesarios. Si bien el efecto es modesto, mantener datos y tablas dentro de una base de datos puede ralentizarlo. ¡No queremos eso!

Finalmente, eliminar un plugin eliminará la gran mayoría de los datos, pero no todos. Si no está utilizando un plugin, ¿por qué tener archivos y datos adicionales almacenados en su servidor?

Lo mejor es desinstalarlos y eliminarlos de forma permanente.

La diferencia entre desactivar y desinstalar un plugin de WordPress

¿Es lo mismo desactivar un plugin que desinstalarlo?

Cuando desactiva un plugin, todas sus configuraciones, configuraciones y datos aún están en su lugar. Cuando reactiva el plugin, es como si nada hubiera pasado.

La desactivación de un plugin funciona muy bien cuando desea depurar su sitio web o solucionar un problema. En tales casos, puede desactivar temporalmente el plugin y reactivar los plugins uno a la vez. De esta manera, identificará rápidamente si es un plugin el que causa el problema.

Un plugin desactivado mantiene los datos y las tablas y mantiene sus archivos en su servidor, en caso de que desee reactivarlo nuevamente.

Desinstalar un plugin significa desactivarlo y eliminarlo de WordPress.

Cuando desinstala un plugin, también debe eliminar las tablas, los datos y los archivos de la base de datos asociados en su servidor.

Entonces, esencialmente, desactivar significa pausar el plugin por un corto tiempo hasta que lo reactive. Desinstalar significa eliminar el plugin y sus archivos y tablas.

Cómo desinstalar un plugin de WordPress

Comenzaremos por desinstalar el plugin y luego comenzaremos a eliminar los datos y archivos no deseados.

Desinstalar un plugin de WordPress desde el panel de WordPress

WordPress hace que sea increíblemente simple desinstalar un plugin de WordPress desde el panel de administración.

Simplemente dirígete a Plugins > Plugins instalados .

Complementos de WordPress instalados

Encontrará una lista de todos los plugins actualmente instalados en su sitio.

Los plugins activos tienen un color de fondo azul y un enlace para desactivarlos.

Desactivar complementos de WordPress

Los plugins que actualmente están desactivados tienen un color de fondo blanco con un enlace para activarlos o eliminarlos.

Eliminar un complemento de WordPress

Para desinstalar un plugin, haga clic en el enlace Desactivar debajo del plugin y haga clic en el enlace Eliminar . Se le pedirá que confirme la eliminación del plugin.

Haga clic en Aceptar para continuar.

¡Felicitaciones, ha desinstalado con éxito el plugin de su sitio de WordPress!

Desinstalar un plugin de WordPress usando FTP

A continuación, intentaremos desinstalar un plugin de WordPress utilizando un cliente FTP , como FileZilla . Logra lo mismo que el proceso anterior, pero brinda la oportunidad de verificar que se hayan eliminado todos los archivos.

Un cliente FTP ayuda a conectarse a su servidor en vivo. Es similar a acceder a los archivos y carpetas en su computadora local.

Una vez conectado a su servidor en vivo, se encontrará en una pantalla dividida con carpetas en los lados izquierdo y derecho.

Antes de eliminar cualquier cosa, le recomendamos que haga una copia de seguridad. En caso de que elimine algo que su sitio web necesita. Una vez hecho esto, vuelva a usar FTP.

Mientras que el lado izquierdo es su computadora local, los archivos y carpetas del lado derecho son los de su servidor en vivo.

Hemos iniciado sesión en nuestro panel de control de hosting y accedido al administrador de archivos.

Luego navegue a public_html/wp-content/ y haga clic en plugins .

Acceder a los complementos de WordPress desde el Administrador de archivos

Encontrará una lista de todos los plugins instalados en su sitio web de WordPress.

Para desinstalar y eliminar un plugin de WordPress, simplemente haga clic derecho en la carpeta del plugin y haga clic en Eliminar .

Confirme que desea eliminar la carpeta y listo.

El desafío: desinstalar completamente un plugin de WordPress

Como mencionamos anteriormente, cuando instala un plugin de WordPress, a veces se agregan archivos y carpetas adicionales fuera de la carpeta del plugin.

Desafortunadamente, no siempre se eliminan cuando desinstala el plugin.

Veamos algunos métodos alternativos para eliminarlos de forma permanente.

Cómo eliminar archivos adicionales agregados por un plugin de WordPress

Comencemos eliminando los archivos y carpetas adicionales.

Para esto, deberá iniciar sesión en su servidor en vivo usando un cliente FTP o su panel de control de alojamiento.

Una vez que se conecte a su sitio en vivo, navegue a la carpeta /wp-content/ .

Lista de complementos en el Administrador de archivos

Verá carpetas relacionadas con el plugin fuera de la carpeta de plugins. Seleccione los que crea que no son necesarios, haga clic con el botón derecho y elimínelos.

Cómo limpiar manualmente las tablas de la base de datos

Hay casos en los que es posible que deba eliminar manualmente las tablas de la base de datos. Esto debería ser raro, pero generalmente sucede cuando el método predeterminado de desinstalación de un plugin no elimina por completo todo lo que debería.

Tiene dos métodos para eliminar las tablas de la base de datos. El primero consiste en instalar un plugin y el segundo consiste en acceder a las tablas a través de phpMyAdmin.

De cualquier manera, le recomendamos encarecidamente que haga una copia de seguridad de su sitio de WordPress de antemano si aún no lo ha hecho.

Limpiar tablas de base de datos usando un plugin

Recomendamos instalar el Limpiador de base de datos avanzado , ya que hace que esta tarea sea breve.

Complemento de WordPress de limpieza avanzada de bases de datos

El plugin escanea todo su sitio y ayuda a eliminar todas las tablas huérfanas y tareas cron huérfanas. Al eliminar todos los datos innecesarios, puede reducir el tamaño de la base de datos y mejorar la eficiencia de la base de datos. ¡Sin mencionar que el tamaño de su archivo de copia de seguridad será mucho más pequeño!

Hay una versión gratuita y una versión premium del plugin, pero la versión gratuita hace el trabajo.

Limpiar tablas de bases de datos usando phpMyAdmin

El segundo método para limpiar detrás de un plugin es usando phpMyAdmin.

phpMyAdmin para acceder a la base de datos de WordPress

Deberá iniciar sesión en su cuenta de alojamiento y acceder a phpMyAdmin desde el panel de control.

Para eliminar el plugin por completo, busque en la pestaña Base de datos las entradas sobre el plugin específico y elimine manualmente los datos.

Por ejemplo, queremos eliminar los datos relacionados con el plugin Dokan que acabamos de desinstalar. Para hacer eso, nos dirigiremos a la pestaña Buscar y ejecutaremos una búsqueda de dokan .

Buscar usando phpMyAdmin

Haga clic en la opción Seleccionar todo . Esto selecciona todas las tablas mencionadas en la lista. Luego haga clic en Ir .

Los resultados de la búsqueda indicarán una lista de tablas donde todavía existe el término dokan.

resultados de búsqueda de phpMyAdmin

Haga clic en cada tabla que contenga dokan y elimine las filas.

También puede consultar la documentación disponible en el sitio web del plugin. Le ayudará con los nombres de las tablas y los datos adicionales que podría buscar y luego eliminarlos.

Si bien este método requiere un poco de esfuerzo, es la mejor manera de limpiar completamente su base de datos.

 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.